Día de Venus 2015 - Venus Virtual

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Secciones > Dia de Venus
E v e n t o
Día de Venus en IVAO. (2015)

Vuelos IFR Punto Central del Evento El Aeropuerto de Barcelona LEBL. - Evento todo tipo de itinerarios tanto en llegadas como en salidas de LEBL.
Vuelos VFR El Aeropuerto de Sabadell (Barcelona) LELL. - Evento todo tipo de itinerarios tanto en llegada como en salida de LELL.
A disfrutar
.

El proyecto de erigir un monumento dedicado al descubridor de América fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881. El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. La financiación del monumento causó una gran polémica en su momento: en un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos, ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes y el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300.000 a 1.062.689 de pesetas).
La estatua a Colón, en lo alto del monumento.
El monumento fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà y mide un total de 60 metros de altura. La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro,1 obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. La fundición metálica fue obra de Alexandre Wohlguemuth. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo (aunque curiosamente, Génova de Italia se sitúa aproximadamente a 60º Este y el dedo señala 180º Sur, y en esa dirección no se encuentra Italia, sino Mallorca, por lo que la estatua apunta hacia Génova (Mallorca), una localidad cercana a Palma).


Regreso al contenido | Regreso al menu principal